lunes, 17 de septiembre de 2012

La MM 12 es Nuestra

xarxanoticies.cat - Més participants i amb més força a la Matagalls-Montserrat Se acabó!!, llego esprintando por la afombra roja dejo los palos en la mesa de la Organización y me fundo e un tremendo abrazo y un beso con Chabelita, acto seguido doy mi targeta de paso, mi tercera MM estaba ya en el saco. (He tenido el premio extra de que una cámra inmortalizó e abrazo para Xarxa Notícies.cat) Sabado 15 Septiembre 2012 14:30 h salimos de casa Chabelita y yo en busca de mis tres hermanos, posteriormente pasamos por la gasolinera de la Ap7 donde se nos unen la familia Díaz y Vane con su padre. Emprendemos la marcha hacia Coll Formic, una vez llegamos, me despido de Chabelita y andamos hasta la esplanada para acabar de prepararnos. Jordi me dá el plátano ritual. Tenía pensado no ponerme vaselina en los pis, los llevaba con esparadrapo y ya está, pero Enric me comenta que es un error, así que no lo dudo y a falta de 10 minutos para la salida me unto los pies con vaselina. Nos hacemos las fotos de rigor y nos preparamos para la salida junto a la puerta. 17:46 es la hora, salimos, un grupo muy numeroso, este año íbamos mis hermanos, Enric, Jordi, Josep, mis primos políticos (no es que hable de política, es que creo que se define así) kike y Guille, Diana (la mujer de Kike), Vane (ex miembra de los geniales), así como unos 6 0 7 miembros de los runners del Colegio Sant Miquel. Por otra parte, 16 minutos antes había salido Javi, el culpable de todo esto y es que Javi fue quien me dio a conocer la Mm el martes después de haberla completado, en el 2008. Una vez atravesada la puerta de salida, fuimos devorando los primeros Km, la unión del grupo duró poquísimo, un Km a lo sumo, ya que Jordi junto con sus runners empezaron a trotar como un pelotón del ejercito, acto seguido Enric después de calentar motores dejaba a Josep y tiraba hacia su récord de 15 h 50 m, Kike Vane y Diana apretaban el ritmo y se escapaban un poquito mientras que Guille y yo íbamos a un ritmo medio y Josep nos pisaba los talones, pasamos por el Plà de la Calma, juntandonos nuevamente. Atravesamos uno de los dos nuevos tramos de la Mm, que se hace por pista ancha en lugar del sendero que bajábamos antes y así llegamos a Aiguafreda donde nos esperaba el padre de Vane y Montse y Enrique, llegando hasta el avituallamiento. En el avituallamiento encontramos a faltar los sanwiches de los otros años así que poco comimos. Con Josep comentamos la falta de otros alimentos, no sabíamos si es que no habían o si es que ya se habían acabado. Una vez comidos nos dirigimos a los bancos y poder arreglarnos las cosas cuando escuché una voz amiga, era Javi, nos fundimos en un abrazo e intercambiamos opiniones de como iba todo. Guille se petó la primera ampolla, nos arreglamos las cosas, nos colocamos el frontal y dejamos atrás Aiguafreda, no sin antes despedirnos de los familiares. iniciamos la ascensión hacia el plà de la Garga, quedándose retrasadas Diana y Vane, en el control Kike nos dijo a Guille y a mi que fuéramos tirando que el ya las esperaba y más adelante nos encontraríamos, de esta manera fuimos atravesando senderos y caminos. En un sendero tuvimos que aguantar la conversación del grupo de delante, unos chicos de 16 a 18 años que hablaban de sus cosas de colegio, se hizo muy "pesado". En ocasiones cuando vas en fila india por los senderos escuchas conversaciones de los que van delante o detrás tuyo y se te hacen amenas haciéndote pasar el tiempo más rápidamente y al mismo tiempo los Km, pero en esta ocasión, era lo contrario, eran pesados y costó adelantarlos. En estos senderos también sufrimos algunos embotellamientos y es que entre rocas para escalar y árboles caídos parecía una carrera de obstáculos. En el C3 avituallamaiento sólo de líquidos y cítricos de la Casa de la Rovireta coincidimos con Josep el cual nos comenta que se está aburriendo y que ha perdido la motivación, con lo cual quizás va ha abandonar. Dejamos atrás el avituallamiento, vamos bien, tanto Guille como yo nos encontramos fuertes, vamos a buen ritmo si bien en las bajadas no forzamos y es que mi frontal iluminaba poco, no era cuestión de pilas, son las bombillas que ya quieren pasar a mejor historia. Llegamos al avituallamieto de Coll de Poses, Km 32,1, comemos un poco y aprovecho para ir al Sr Roca. hasta esta edición de la Mm, mi cuarta edición, no me había dado cuenta que habían lavabos portátiles en los avituallamientos y tenía que usar el monte. Al día siguiente me enteré que justamente en ese punto Josep abandonó no por problemas físicos sino por falta de motivación, quizás lo hubiera tenido que animar cuando me comento que le faltaba motivación. Me pongo nuevamente vaselina en los pies y iniciamos la ruta nuevamente. Me sale la primer llaga debajo del dedo, el tobillo derecho, el cual lo he tenido entre algodones estas últimas semanas me estaba molestando pero era soportable, por otro lado notaba una pequeña molestia en la parte trasera de la rodilla izquierda, las plantillas parecía que iban funcionando. La semana antes fui a ver a la podóloga, Marta Rueda, para retocar el par de plantillas que me había modificado un mes antes, y es que me provocaban molestias fuertes en el tibial, ya las tenía de antes y se me habían incrementado, así que decidí realizar la Mm con el otro par de plantillas y llevar estas en la mochila por si acaso. En algunos momentos me pasa por la cabeza que estaría mejor en a cama, pienso en Chabelita y me auto-motivo, tarareo una canción: "Americanos" y me ayuda a superar las minicrisis. Decido escuchar el Ipod, nunca lo había conectado tan pronto y de verdad que fue una buena ayuda, me había grabado una lista de reproducción para este día. Vamos afrontando la bajada hacia Sant Llorens de Savall cuando nos alcanza Diana, mis ojos no creían lo que veían, se había recuperado gracias a las dotes de Kike, al cabo de poco llegaron Kike y Diana. Suspiramos al ver que volvíamos a estar todo el minigrupo y es que durante todo el tiempo que estuvimos andando solos íbamos haciendo cábalas de que hacer ya que no podíamos comunicar con Kike por tfno debido a la falta de cobertura. Comemos por fin en el avituallamiento de Sant Llorens, si bien encuentro a faltar el bocadillo de butifarra, pero al menos hay coca cola. Tomo la precaución de realizar estiramientos y es que los hice en cada parada, seguí al pie de la letra el consejo que en su día me dio el fisio: "estira,estira, estira" y por lo que parecía me iba yendo bien. Bajamos unos metros hasta el poyete donde el año pasado nos reunimos con los geniales y procedimos a arreglarnos los pies. Diana que ya estaba lista inició sola la andadura. Yo acabo antes de ponerme vaselina y arreglar los pies así que le comento a Kike que voy hacia adelante y si alcanzo a Diana seguiré con ella. Empiezo la marcha poco a poco, después de haber hecho estiramientos nuevamente, por fin salía de Sant Llorens de Savall sin tener los cuadriceps cargados. Poco a poco voy avanzando Km hasta que alcanzo a Diana, la adelante y le digo que intente seguir mi ritmo, que no iré muy rápido, poco a poco voy haciendo la táctica del chicle, separándome un poco y volviéndome a acercar a Diana, pero en ningún caso sacarle mucha distancia, es algo sicológico para el que va detrás, si ve que te separas mucho al final se hunde y te deja marchar mientras que si se acerca le motiva para apretar más. Ella se comporta como una jabata, le explico que ese tramo no es excesivamente duro, que aproveche porque luego ya sufrirá en el Coll de la grua. Diana va comunicándose con Kike mediante unos intercomunicadores que llevaban, llegamos al rio seco, momento en que Kike le comenta que les está costando cogernos, Diana se siente fuerte. Iniciamos lo que parece que es el coll de la grua pero rápidamente pasamos por nuevos caminos cuando kike se nos une quedando atrás Vane y Guille, nos damos cuenta que no pasaremos por el famoso Coll de la Grua, pero subiremos por una pista con la misma pendiente. Vamos subiendo y nos quedamos solos Kike y yo, Diana se queda rezagada hasta unirse con Vane y Guille, la subida es muy dura, llega un momento en que me quedo un poquito a la que Kike me dice "compañero ahora que no te fallen las fuerzas", así que tiro con todo lo que puedo. Llegamos por fin a la cima de la nueva pista, e iniciamos la bajada hasta el control, pero sorpresa, sólo pasado el control nueva rampa super empinada, vaya regalito, psicologicamente te machaca, ahora es Kike el que sufre. Finalmente llegamos a la puñetera cima. Nos tomamos un respiro en la misma, cambiando el agua a nuestros respectivos canarios, cuando aparece Vane. Seguimos adelante hasta llegar a Kosovo, como cada año hay gente tirada por el suelo con un silencio sepulcral. Son los Donuts de la urbanización de Cavall Bernat. Posteriormente llega Diana y finalmente Guille. Me vuelvo a encontrar con Javi, intercambiamos opiniones. Comemos unos pocos donuts, galletas, etc. NO bebo chocolate por nada del mundo. Me arreglo los pies poniéndome nuevamente vaselina, había acabado casi todo el tarro, futuro problema. Decido ir al baño. Finalmente emprendemos la marcha de nuevo,Diana por su parte ya la había emprendido. Pienso e Josep, me extraña que no o haya visto, empiezo a pensar que hablaba en serio. Bajamos la puñetera urbanización poco a poco, junto con Vane calentando nuevamente los músculos, por detrás a muy pocos metros van Kike acompañando a Guille ya que este está un poco tocado, vamos siguiendo hacia adelante cuando me encuentro nuevamente al grupo de Javi, le hago una broma ya que iba junto a su hermano cuando paso entre los dos diciéndoles " apartados que voy sobrado", nos reímos un rato y vamos durante unos minutos juntos, fue magnífico poder andar en la Mm con Javi. Dejo atrás a Javi y voy tirando, llego al nuevo control n 7 Coll del Queixal donde encuentro a Diana. Me doy cuenta de que he cometido un grave error a un acierto, depende de como se mire y es que en el avituallamiento de los donuts no me acordé de rellenar el camelback. Podía ser un error fatal si me quedaba sin agua o beneficioso si con la cantidad que llevaba era capaz de llegar hasta Vacarises. Se podía complicar la aventura, sin agua y sin vaselina cunado creo recordar que había cargado un tubo extra de vaselina, pero no estaba seguro. Me quito ropa, llevaba una camiseta térmica y dos técnicas con lo que me quito la térmica, para tener menor necesidad de hidratación. Voy caminando con Diana nuevamente, veo que está un poco tocada, la intento animar nuevamente, seguimos unos Km cuando no se de donde aparece Guille corriendo a una velocidad de vértigo, me quedo alucinado, me pregunta si estamos bien a lo que le respondo que sí, Diana me indica que si quiero que le siga, en principio prefiero seguir con ella hasta que se nos junte Kike, pero al cabo de unos minutos y pensando que Kike ya estaba cerca decido tirar y es que en la Mm tienes que aprovechar los momentos en que te encuentras fuerte, así que acelero el paso e incluso empiezo a correr durante unos centenares de metros. llego a un nuevo sendero y los voy bajando a tope, me sorprendo a mi mismo ya que lo mio no son las bajadas y menos de senderos, finalmente alcanzo a Guille y le pido que me deje ponerme delante, seguimos cuando resbalo en una bajada rocosa, por suerte no me hago daño, sigo y poco a poco me voy alejando de Guille. Acabo el sendero y llego a la explanada previa al C8 donde aprovecho para trotar un poco. me encontraba fuerte, sigo hasta el avituallamiento de Vacarises, el último. Lo primero que hago en el avituallamiento es rellenar el camelback, descubro que ciertamente llevaba un tubo más de vaselina, me tranquiliza, me embadurno los pies con la misma cojo 2 barritas energéticas, me quito la camiseta técnica de manga larga y vuelvo a la ruta. Aprieto todo lo que puedo, me encuentro bien si bien me duele la rodilla y ampollas que me han salido en el pie derecho durante la bajada de los senderos, pero recuerdo las palabras de mi hermano Enric, hay que convivir con e dolor. Llego al control 9, me quedaban un máximo de dos horas de esfuerzo, llevaba apuntados los tiempos de paso de control del año pasado y desde el C9 hasta Montserrat tardamos 2h 11 m y eso que hice una parada técnica y otra en la fuente de Monistrol con los geniales, así que si no pasaba nada raro en 2 h estaba arriba. El sol apretaba, yo creo que ha sido el año en que más ha apretado el sol al subir a Montserrat. Llego a Monistrol y recargo el camel back con lo suficiente para el esfuerzo final. Voy subiendo hasta el último control el C10, se me hace largito pero decido no parar en ningún momento durante la ascensión, llevar mi ritmo, más rápido o más lento pero no parar. Mientras voy subiendo hacia Montserrat se me escapan las lagrimas de emoción y es que quien diga que no se emociona es que es de hielo, voy pensando que por fin me fundiré en un abrazo con Chabelita. Finalmente llego a las escaleras, las subo hasta la plataforma, veo por fin a Chabelita gritando "Vamos Carlos" subo las escaleras metálicas y llego a la plaza inferior, así que recordando lo que siempre dice Jordi "hay que llegar esprintando" y eso hago, empiezo a correr hata las últimas escaleras, subo los escalones de dos en dos apartando a la gente, veo a Chabelita y esprinto por la alfombra roja hasta la mesa, dejo los palos en la misma y antes de dar la targeta me fundo en un abrazo con Chabelita. Lo había conseguido, acabar la Mm por tercera vez y en esta ocasión sin llegar tan roto como en las anteriores. Completé la Mm en 21 h 10 minutos, si bien tengo que confirmar el tiempo oficial ya que con la emoción de la llegada tardé unos minutos en parar el reloj. Nos quedamos esperando a que lleguen los compañeros de hazañas, llega primero Javi, nos abrazamos antes de que llegue a meta, fue un sueño cumplido los dos en la cima de Montserrat. Posteriormente llegó Guille, al parecer el pobre sufrió muchísimo el último tramo por culpa de las ampollas de los pies. Al cabo de unos minutos llegaron Kike y las dos campeonas: Diana y Vane. Lo habíamos conseguido todos a excepción de Josep, siempre me quedará la duda de si lo hubiera intentado motivar un poco quizás hubiera seguido. Diana y Vane como primerizas que eran estaban flotando, nosotros también. Hay que felicitar y estar orgulloso del esfuerzo sobrehumano que han hecho. Laura, la novia de Guille preguntó "Pero de verdad os vale la pena todo este sufrimiento??" la respuesta es que sí, el premio emocional que tienes desde que llegas a los escalones hasta el resto de tu vida es impagable, esto ya no nos lo quita nadie. Vane, Diana, Kike, Guille, Javi, Enric, Jordi la MM 12 Es Nuestra.

5 comentarios:

  1. Esta Mm ha sido para mi una experiencia muy emotiva. He ido prácticamente todo el camino acompañado de mi hermano y rodeado de buenos amigos que durante el camino aparecian y desaparecian. La experiencia se culminó en montserrat al ver a mis dos hijos correr hacia mi y un pelin más tarde a mi mujer. Al subir al monasterio la sorpresa fur verte, ya viste que la meta daba igual, era más importante nuestro abrazo de amistad. Se culminó la Mm entregando el dorsal en compañia de mi enano Pol y de mi menos enano Ferran, inmortalizando ese momento gracias a la foto que Chabelita nos hizo (muchas gracias, Chabelita). El año que viene repito, no quiero renunciar a repetir estos sentimientos que sin duda me hacen crecer.La Mm no se puede explicar, hay que vivirla y sufrirla para entenderla.

    ResponderEliminar
  2. Bueno chico. Una más al saco. Que más decirte que enhorabuena y gracias por el relato tan ameno que haces de la MM. Vale la pena, ¿verdad?. Todos los esfuerzos lo valen aún eel de tu compañero de correrias Josep. El próximo año la acaba, seguro de ello.
    Un abrazo muy fuerte y si tienes, porfi, pon más fotos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitats! ets tot un iron man!!!
    M'afegeixo a la petició de Kawa Yama please more photos...

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Kamil i Kendito, aquesta setmana que ve m´han de donar mes fotos i el cap de setmana proper les penjaré, no tindràn desperdici ja que hi ha algun video de quan marxem de Montserrat desprès de dues hores, amb el cos ja refredat!!

    ResponderEliminar
  5. Javi, ha sido un sueño hecho realidad te lo aseguro, acabar la 3º MM y caminar a tu lado y acabar contigo.

    ResponderEliminar